presentación


En los conflictos violentos el trabajo humanitario se enfrenta a difíciles dilemas para prestar asistencia y protección a las víctimas. Diversas agencias internacionales han elaborado instrumentos que pretenden asistir a los actores humanitarios en la difícil tarea de analizar el impacto que sus acciones tienen en una determinada situación de conflicto y, simultáneamente, de intentar corregir los efectos negativos y potenciar los positivos que podrían tener. Estas herramientas prácticas están diseñadas para permitir a los actores humanitarios y de la cooperación en general analizar en profundidad las dinámicas presentes y diseñar estrategias “sensibles a los conflictos”.

El curso presenta una caracterización de la conflictividad a nivel internacional y profundiza en los conceptos básicos de construcción de la paz así como en herramientas prácticas (enfoque sensible a los conflictos, “Do No Harm”...).

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos de dos semanas de duración:

  • Módulo I: Conceptos y escenarios
  • Módulo II: Metodología del análisis de conflictos
  • Módulo III: Herramientas de análisis, prevención y resolución de conflictos en el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Ver programa

metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.  

alFREDO LANGA

Investigador IECAH y profesor asociado de Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha trabajado como consultor de proyectos humanitarios y de cooperación al desarrollo para diversas organizaciones en escenarios muy variados (Sudán, Etiopía y Guatemala).

francisco rey marcos

Miembro fundador y Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Especialista en salud pública y Máster en Relaciones internacionales. Experiencia desde los años ochenta en la Cruz Roja, otras ONG y la cooperación oficial en diversas tareas de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria. Ha realizado misiones en una gran parte de países de América Latina (Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador,...) así como en Marruecos, Mozambique, India, entre otros.

otros cursos

Matrícula

El precio de matrícula es: 185€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (115 euros)

El curso puede ser bonificado por la Fundación Tripartita