presentación


En los conflictos violentos el trabajo humanitario se enfrenta a difíciles dilemas para prestar asistencia y protección a las víctimas. Diversas agencias internacionales han elaborado instrumentos que pretenden asistir a los actores humanitarios en la difícil tarea de analizar el impacto que sus acciones tienen en una determinada situación de conflicto y, simultáneamente, de intentar corregir los efectos negativos y potenciar los positivos que podrían tener. Estas herramientas prácticas están diseñadas para permitir a los actores humanitarios y de la cooperación en general analizar en profundidad las dinámicas presentes y diseñar estrategias “sensibles a los conflictos”.

El curso presenta una caracterización de la conflictividad a nivel internacional y profundiza en los conceptos básicos de construcción de la paz así como en herramientas prácticas (enfoque sensible a los conflictos, “Do No Harm”...).

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos de dos semanas de duración:

  • Módulo I: Conceptos y escenarios
  • Módulo II: Metodología del análisis de conflictos
  • Módulo III: Herramientas de análisis, prevención y resolución de conflictos en el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Ver programa

metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.  

AlFREDO LANGA

Investigador IECAH y profesor asociado de Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha trabajado como consultor de proyectos humanitarios y de cooperación al desarrollo para diversas organizaciones en escenarios muy variados (Sudán, Etiopía y Guatemala).

Jesús A. Núñez villaverde

Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán.

@SusoNunez


otros cursos

Matrícula

El precio de matrícula es: 185€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (115 euros)

El curso puede ser bonificado por la Fundación Tripartita