presentación


El DIPLOMA DE MIGRACIONES FORZADAS se ha diseñado como un itinerario formativo compuesto de dos cursos virtuales: Introducción a las migraciones forzadas y Cambio climático, desastres ambientales y las migraciones forzadas.

Este itinerario pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada a través de la plataforma de formación en línea del Instituto. El curso está destinado a todas las personas interesadas en entender las principales claves del reto humanitario que suponen las migraciones forzadas y la gestión de la seguridad de las poblaciones desplazadas a causa de conflictos armados, así como catástrofes naturales y humanas en un mundo globalizado; para profesionales de la cooperación, estudiantes o cualquier persona interesada en este ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación internacional.


Contenidos

El curso se estructura en dos cursos de tres módulos de dos semanas de duración:

Introducción a las migraciones forzadas

  • Módulo I: La migración forzada en un mundo globalizado – retos actuales y cuestiones éticas
  • Módulo II: Introducción al régimen internacional y los instrumentos regionales para la protección de las personas refugiadas
  • Módulo III: Los desafíos en la búsqueda de soluciones duraderas.

cambio climático, desastres ambientales y las migraciones forzadas

  • Módulo I: Aclarando conceptos: ¿Qué es el cambio climático y que tiene que ver con los desastres ambientales y la migración forzada?
  • Módulo II: La protección de los desplazados y migrantes ambientales en el derecho internacional.
  • Módulo III: Armando el rompecabezas: la búsqueda de respuestas coherentes y efectivas para proteger a los migrantes y desplazados ambientales
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo y comprobar sus conocimientos a través de autoevaluaciones. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Ver programa


metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.  

style=

CRISTINA DE NICOLÁS

Tutora del curso, colaboradora del Instituto. Politóloga especializada en Conflictología, Cristina tiene más de quince años de experiencia en el ámbito humanitario, trabajando principalmente en contextos afectados por conflictos armados y post-crisis como Georgia, Filipinas, Angola, Kirguistán o Afganistán, entre otros. Su trabajo con personas desplazadas y refugiadas, así como estudios posteriores sobre el tema le han llevado a tener un interés especial por las migraciones forzadas.

Antonio Grunfeld

Especialista en desarrollo y cambio social, cooperante y documentalista. Su labor como documentalista se ha centrado principalmente en crear obras de carácter social y cultural, con especial énfasis en el tema migratorio. Trabaja en la ONG AGARESO (Asociación Galega de Comunicación para el Cambio Social), en países como Guinea Ecuatorial, Marruecos o Guatemala, haciendo uso de la comunicación como herramienta de cambio social, ya sea en formato radio, fotografía o vídeo. Sus dos últimos documentales abordan el fenómeno migratorio desde distintos puntos de vista. ‘Tras la valla’ nos acerca de primera mano los testimonios de Fatumatah y Kone, dos emigrantes subsaharianos que se encuentran bloqueados en Marruecos, en su intento por intentar cruzar a Europa. ‘Manoliño Nguema’, un largometraje documental que cuenta la vida de Marcelo Ndong, un ecuatoguineano que tuvo que emigrar a Galicia (España) para más tarde convertirse en el abuelo del circo y del teatro de Guinea Ecuatorial. Los documentales dirigidos por Antonio se han mostrado y han sido premiados en festivales como MiradasDoc, Green Film Festival de Shanghái, Bienal de Cine Científico de Ronda-Madrid-México, Green Me Global Festival for Sustainability de Berlín, o el Festival Internacional de Cine Solidario KO&DIGITAL.


otros cursos

Matrícula

El precio de matrícula es: 390€*


*Descuento adicional para estudiantes y personas en desempleo: 310€