presentación


“Europa se forjará en las crisis", Jean Monnet.

La Unión Europea (UE), uno de los ejemplos más exitosos de la historia en prevención de conflictos violentos, tiene una gran responsabilidad en el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos. Actualmente, analizando la evolución de las políticas que ésta ha llevado a cabo en aspectos tales como inmigración, seguridad, cooperación o energía podemos ver que, más que una Unión con intereses y prioridades compartidos, cada uno de los Veintiocho vela por sus intereses propios, poniendo en entredicho el aspecto “comunitario” de la misma.

Sin olvidar que constituye el club más exclusivo del planeta en términos de bienestar y seguridad para sus miembros, la UE atraviesa hoy una crisis existencial en la que se acumulan factores que pueden arruinar el proyecto o hacerlo irrelevante. Las debilidades y problemas estructurales que llevan a un país a querer abandonar la UE (Brexit), unas políticas de inmigración que chocan frontalmente con los derechos más básicos de las personas o el agravamiento de unas desigualdades que alimentan el euroescepticismo son solo algunos de los ejemplos más visibles de un proceso de renacionalización inquietante.

¿Será capaz la Unión Europea de defender los derechos y cumplir las obligaciones que tiene atribuidas, haciendo de la crisis que enfrenta una oportunidad para reforzar sus principios y valores? Este es el hilo conductor que articula las seis sesiones del ciclo.

Contenidos

  • Martes, 13 de junio. ¿Una Europa esquizofrénica?: ambigüedades del papel exterior de la UE
  • Miércoles, 14 de junio. Impacto del Brexit: ¿oportunidad o colapso?
  • Jueves, 15 de junio. Europa intercultural: ¿qué hay de cierto?
  • Martes, 20 de junio. Cooperación al desarrollo y acción humanitaria: ¿sólo la cara amable de la UE? 
  • Miércoles, 21 de junio. Migraciones forzadas y crisis de refugiados: ¿se refuerza la fortaleza europea?
  • Jueves, 22 de junio. La dependencia energética de la UE: ¿hay alternativas en el contexto del cambio climático?

13 de junio. ¿Una Europa esquizofrénica?: ambigüedades del papel exterior de la UE

La Unión Europea se enfrenta a una grave crisis existencial. ¿Es posible  salir de ella dotándose de una voz única, superando cortoplacistas visiones nacionalistas, tanto para mejorar sus propios niveles de bienestar y seguridad como para contribuir decisivamente a un mundo mejor?

Fotografía: Kostas Kallergi

14 de junio. Impacto del Brexit: ¿oportunidad o colapso?

Tras los pasos dados por Londres, que han desembocado en la comunicación por parte del parlamento británico al Consejo de la Unión Europea de su intención de abandonar la UE, se abre una serie interrogantes tanto para Gran Bretaña como para el resto de países que conforman la UE.

Fotografía: Theophilos Papadopoulus

15 de junio. Europa intercultural: ¿qué hay de cierto?

“Los esfuerzos por construir una sociedad multicultural han fracasado por completo” afirmaba Ángela Merkel en el año 2010. ¿Dónde se encuentra la Unión Europea siete años más tarde, en un contexto de creciente extremismo, populismo antieuropeo, xenofobia y racismo en aumento? ¿Qué esfuerzos específicos se están llevando a cabo para promover el respeto a la diversidad, la tolerancia y la coexistencia? 

Fotografía: Alba Cuadra Garrido

20 de junio. Cooperación al desarrollo y acción humanitaria: ¿sólo la cara amable de la UE?

La cooperación al desarrollo y la acción humanitaria son dos instrumentos que buscan garantizar los derechos básicos, el desarrollo y la vida de las personas más vulnerables. La UE ha desarrollado políticas en ambos terrenos, pero ¿son políticas eficaces y con una base sólida o simplemente una manera de acallar conciencias?

Fotografía: DG Comisión Europea

21 de junio. Migraciones forzadas y crisis de refugiados: ¿se refuerza la fortaleza europea?

Ante la nueva oleada de personas en busca de refugio, llamando a las puertas de la UE, la respuesta de los Veintiocho es no solo un claro ejemplo de negación de los más elementales valores y principios éticos, sino también de incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951. La negación de asistencia y protección a quienes tratan de huir de la violencia se suma a una política comunitaria de migraciones que destaca por su sesgo netamente policial y restrictivo. ¿Es realista plantear todavía un enfoque alternativo?  

Fotografía: Usuario flickr Pug50

22 de junio. La dependencia energética de la UE: ¿hay alternativa en el contexto del cambio climático?

La totalidad de los países miembros de la UE son energéticamente dependientes de suministradores ubicados fuera de sus propios territorios. A pesar de los planes de desarrollo alternativo y los anuncios de cambio de modelo la realidad vigente es que esa dependencia no cambiará a medio plazo, contribuyendo por tanto a un cambio climático que constituye ya un desafío existencial del presente. ¿Qué alternativas hay para disminuir el riesgo que supone esa dependencia? ¿Cuál es el espacio otorgado a otro modelo energético?

Fotografía: Sten Dueland

Dirigido a


El Ciclo está dirigido a especialistas del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, que se sientan atraidos por la necesidad de profundizar en el conocimiento de temas de innegable interés tradicionalmente poco analizados por los medios de comunicación tradicionales.

Entrada libre gratuita hasta completar aforo

No es necesaria inscripción previa

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. Madrid






                                                                                                                         Entidad colaboradora