presentación

Las migraciones forzadas se han intensificado aún más desde comienzos del presente siglo y hoy unos 250 millones personas residen fuera de sus países de origen. Por lo que respecta a Europa, Estados Unidos y otros países occidentales, los flujos migratorios están marcando de forma cada vez más preocupante las agendas políticas nacionales, con un amplio impacto mediático y una oleada de populismo y xenofobia en alza. En el contexto mediterráneo, crisis como las que sufren Siria, Libia o los países del Sahel africano se presentan frecuentemente como amenazas directas a la seguridad europea, lo que desemboca en políticas crecientemente policiales y represivas, que olvidan no sólo la corresponsabilidad occidental en la creación de los problemas que impulsan a millones de personas a huir de la violencia y de la miseria, sino también toda referencia ética y jurídica, como la que deriva del compromiso adquirido al firmar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Este ciclo de cine documental se plantea con la intención de contrarrestar esa dinámica dominante, y desde una perspectiva que combina los testimonios personales con el análisis aportado por especialistas de diverso perfil. En él se recogen no solo diferentes enfoques temáticos y geográficos, sino también reflexiones multidisciplinares sobre las causas que generan dichos flujos y sus consecuencias, así como las distintas estrategias de respuesta desarrolladas por diferentes actores estatales y no estatales ante este fenómeno.

  • Lorem

Contenidos

  • Martes, 5 de junio. Personas refugiadas por el cambio climático
  • Miércoles, 6 de junio. Desplazamiento interno: Mujeres en Colombia
  • Martes 12 de junio. Orientación sexual, motivo (in)suficiente para solicitar refugio
  • Miércoles, 13 de junio. Personas refugiadas: ¿actores de cambio en los países de acogida?

  • Lorem

5 DE JUNIO. PERSONAS REFUGIADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Entre 250 millones y 1.000 millones de personas se van a convertir en personas desplazadas en los próximos 50 años a causa del cambio climático, según ACNUR (la agencia de la ONU para las personas refugiadas). A pesar de las previsiones con las que alerta el organismo de las Naciones Unidas, la legislación internacional no ampara adecuadamente a las personas que han de desplazarse forzosamente por razones medioambientales.

Fotografía: IPADE

6 DE JUNIO. DESPLAZAMIENTO INTERNO: MUJERES EN COLOMBIA

Los conflictos armados, las violaciones de derechos humanos o un clima general de violencia son algunas de las razones por las que se generan desplazamientos forzosos dentro de las fronteras de un país. En estos contextos son las mujeres, junto con los niños y las niñas, uno de los colectivos más vulnerables, sufriendo abusos en contra de sus derechos humanos y en contra de sus cuerpos en forma de violencia sexual. En Colombia son muchas las mujeres que, en calidad de huérfanas o viudas, han demostrado la resiliencia de la sociedad civil colombiana cargando con el peso de sus familias y plantando cara a la adversidad del conflicto nacional del país latino.

Fotografía: LolaMora Producciones

12 DE JUNIO. ORIENTACIÓN SEXUAL, MOTIVO (IN)SUFICIENTE PARA SOLICITAR REFUGIO

En el mundo de hoy siguen existiendo muchos lugares donde se discrimina y persigue a las personas por su orientación sexual. ACNUR afirma que el número de peticiones de asilo por esta razón ha experimentado un incremento sustantivo durante los últimos años. Actualmente casi 80 países en el mundo penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y exactamente ocho países las castigan con la pena de muerte. Esta realidad empuja a personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales a tener que abandonar sus países para huir de la violencia, discriminación y persecución institucional.

Fotografía: Eli Jean Tahchi

13 de junio. PERSONAS REFUGIADAS: ¿ACTORES DE CAMBIO EN LOS PAÍSES DE ACOGIDA?

La percepción dominante que tiene la población europea sobre las personas refugiadas es crecientemente negativa. Las encuestas reflejan que se les relaciona con carga económica, violencia y delincuencia. Pero la realidad nos muestra que no son pocas las historias de personas refugiadas que han puesto en marcha negocios en campos de personas refugiadas o tras ser reasentadas en las ciudades de destino, abierto centros de apoyo a otras personas refugiadas, ya sea desde el campo del empleo, de la asesoría legal o de la asistencia, pero siempre con un trasfondo de tejido y fortalecimiento de redes informales de apoyo.

Fotografía: The Staging Post



Dirigido a


El Ciclo está dirigido a especialistas del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, que se sientan atraidos por la necesidad de profundizar en el conocimiento de temas de innegable interés tradicionalmente poco analizados por los medios de comunicación tradicionales.

Entrada libre gratuita hasta completar aforo

No es necesaria inscripción previa

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. Madrid