presentación


“Ver los invisibles es absolutamente imprescindible para hacer los imposibles, y las posibilidades de hoy serán realidades mañana, si evitamos el reduccionismo de reconocer solo un pequeño espacio del conjunto, y logramos estudiar y conocer las particularidades y múltiples dimensiones de las crisis que nos rodean”, Bernard Lown. Premio Nobel de la Paz, 1985.

El segundo, tercer o cuarto plano en el que se desarrolla la vida de millones de personas en muchos países, la escasa visibilidad que se da a graves problemas, en ocasiones con implicaciones a nivel mundial, las relaciones y motivaciones de esta invisibilidad y el interés mostrado por algunos sectores de la sociedad, nos han llevado a realizar una nueva edición del ciclo “Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”.

Las crisis, los desastres tienen efectos devastadores año tras año sobre las poblaciones de países del Sur, sus bienes y medios de vida. Si a todo ello añadimos la creciente complejidad de los conflictos, la existencia de crisis enquistadas o las nuevas formas de violencia, nos encontramos con grandes retos que requerirían ser incluidos en las agendas políticas y económicas de los países tanto del Norte como del Sur.

Contenidos

Tras la buena acogida de las dos primeras ediciones del ciclo “Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”, que tuvieron lugar en 2014 y 2015, y ante la conveniencia de analizar otras crisis de igual o mayor relevancia presentamos la terecera edición. Abordaremos los siguientes temas:

  • Martes, 15 de noviembre. Luces y sombras en el mapa del hambre
  • Miércoles, 16 de noviembre. Los derechos humanos de la infancia frente a la violencia
  • Jueves, 17 de noviembre. Mujeres, paz y seguridad
  • Martes, 22 de noviembre. Acuerdo de paz en Colombia, ¿y ahora qué? 
  • Miércoles, 23 de noviembre. Análisis crítico de los modelos de gestión de crisis
  • Jueves, 24 de noviembre. El pueblo kurdo, ¿condenado a vivir sin Estado?

15 de noviembre: Luces y sombras en el mapa del hambre

2016 es un año clave para analizar los éxitos y fracasos en la lucha contra el hambre. En la fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sólo 72 países han alcanzado los mínimos. Los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales, la inestabilidad política y los conflictos armados han obstaculizado dicho progreso, siendo África Subsahariana la principal afectada. El hambre se convierte en un arma de doble filo: como causa y consecuencia de los conflictos armados.

16 de noviembre: los derechos humanos de la infancia frente a la violencia

Pese a que cada vez el mundo es más consciente de las violaciones deliberadas contra niños y niñas, las terribles consecuencias derivadas de la compleja relación que hay entre los conflictos, la discriminación y la pobreza continúan siendo ignoradas a día de hoy. La naturaleza cambiante de los conflictos armados presenta nuevos riesgos y desafios que requieren nuestra atención y compromiso.

17 de noviembre: Mujeres, paz y seguridad

Independientemente del papel de las mujeres en los conflictos armados o la consolidación de la paz, su manera diferente de vivirlo exige respuestas adaptadas y personalizadas. Garantizar la prevención y la persecución de la violencia dirigida especialmente contra las mujeres y su participación en las iniciativas de recuperación y consolidación de la paz, es un desafio pendiente. 

22 de noviembre: acuerdo de paz en colombia, ¿y ahora qué?

Situaciones tan inciertas como la que vive Colombia hoy en día, plantea riesgos para la población. Las necesidades humanitarias existentes pueden  verse relegadas a un segundo plano. El hecho de que más de la mitad de los votantes colombianos hayan dicho No a los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP abre un panorama muy preocupante en el que nadie, por el momento tiene el guión escrito. El giro que ha dado el proceso supone un gran reto para la comunidad humanitaria internacional y nacional.

23 de noviembre: análisis crítico de los modelos de gestión de crisis

Desde hace demasiado tiempo la gestión de las crisis y los conflictos internacionales está dominada por una visión cortoplacista, reactiva y de mero parcheo que no atiende a las causas estructurales que los genera. En numerosas ocasiones, se recurre al protagonismo de los medios militares para intentar dar respuesta a problemas que hunden sus raíces en el terreno social, político y económico. Seguimos a la espera de activar la voluntad política necesaria para implementar respuesta multilaterales, multidimensionales y sostenidas en el tiempo. 

24 de noviembre:EL pueblo kurdo, ¿condenado a vivir sin estado?

El pueblo kurdo es la minoría étnica más numerosa sin Estado propio. A lo largo de la historia ha sufrido políticas de asimilación, exterminio y negación por parte de los diferentes regímenes bajo los que se ha encontrado dominada. A pesar de diferentes tentativas, esta aspiración sigue siendo una asignatura pendiente que cuenta con la oposición de los Estados y la pasividad de la comunidad internacional.

Dirigido a


El Ciclo está dirigido a especialistas del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, que se sientan atraidos por la necesidad de profundizar en el conocimiento de temas de innegable interés, tanto si se abordan desde la perspectiva de la cooperación internacional como desde la exigencia ética frente a quienes sufren las consecuencias de crisis, conflictos o desastres y permanecen completamente invisibles ante nuestros ojos.

Entrada libre gratuita hasta completar aforo

No es necesaria inscripción previa

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. Madrid