organizadores colaboran

Una nueva herramienta de referencia



La acción humanitaria moviliza grandes recursos, y esfuerzos, con el objetivo de salvar vidas y mantener la dignidad de las personas afectadas por desastres o conflictos armados. Hay numerosos ejemplos de actores, tanto nacionales como internacionales, comprometidos con estos objetivos y destaca la variedad de situaciones a las cuales tratan de dar una respuesta con acciones que, en muchos casos, tienen un impacto profundo en la vida de muchas personas.

Frente a esta responsabilidad, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con herramientas para garantizar los mejores niveles de calidad a las personas afectadas. Asimismo, a lo largo de las últimas décadas, han ido surgiendo iniciativas internacionales para responder a este necesario compromiso ético y permitir que los actores humanitarios aprendan de sus aciertos y errores.

La Norma Humanitaria Esencial (Core Humanitarian Standard, CHS) representa, sin duda, un gran avance en este campo ya que integra los avances de herramientas de primer importancia en el sector.


Proyecto Esfera

La norma se integrará en la próxima edición del Manual Esfera y remplazará las normas esenciales.

esfera



Más info

Normas HAP

La norma remplazará el conjunto de normas HAP 2010 para garantizar los más altos estándares en rendición de cuentas y gestión de calidad.


hap

Más info


Código People in Aid

La norma remplazará el Código de Buenas Prácticas, una  herramienta de gestión para ayudar a las organizaciones humanitarias a mejorar la calidad de su gestión de recursos humanos.
codigo

Más info

COMPAS CALIDAD

La norma se basa en parte en los avances dados por el proyecto COMPAS del Grupo URD.

ccc



Más info


  • "La CHS es una herramienta fundamental creada en el momento adecuado."

    Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania
  • "La Norma Humanitaria Esencial, que se fundamenta tanto en los principios humanitarios como en las necesidades y los derechos de las comunidades y las personas afectadas por crisis, impulsará y fomentará la mejora de la calidad y la rendición de cuentas".

    Pauliina Parhiala- Directora de ACT Alliance
  • "El valor potencial de la nueva Norma Humanitaria Esencial es trascendental. Por un lado, la Norma mejorará la calidad de la respuesta del sistema humanitario y, por otro, mejorará la rendición de cuentas hacia las comunidades "

    Mihir Bhatt - Director del Instituto de Mitigación de Desastres

EVENTOS


MADRID

14 mayo 2015 | Caixaforum

Bilbao

21 mayo 2015 | Universidad de Deusto

Barcelona

  28 mayo 2015 | Caixaforum