PRESENTACIÓN

Actualmente el mundo se encuentra en situación de pandemia mundial, identificada por primera vez en diciembre de 2019. Hasta la fecha la pandemia de la COVID-19 ha matado a más de 2 millones de personas y se han reportado más de 96 millones de casos en todo el mundo.

A parte de la crisis económica y de salud pública con las que el mundo está luchando, la COVID-19 ha traído consigo una emergencia de protección global de largo alcance y a largo plazo. Según la Agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios, OCHA, 235 millones de personas de todo el mundo necesitarán asistencia humanitaria y protección en 2021, un 40% más que en el año 2020.

La pandemia de la COVID-19 ha añadido una nueva dimensión a los retos de protección dentro de la acción humanitaria. Mientras que algunos de los países con mayores recursos del mundo han registrado un aumento asombroso en la demanda de servicios de protección, las personas en países con crisis humanitarias preexistentes, están lidiando con nuevas amenazas de protección, disponiendo de menos recursos para ayudar a mitigarlas.

En el contexto actual existe un mayor riesgo de desplazamiento forzado, de la mano de un aumento de la xenofobia y la estigmatización, un aumento dramático de la violencia de género y discriminación en el acceso a la salud, alimentos, agua potable, educación y servicios legales para estas poblaciones, especialmente los grupos vulnerables y marginados.

Debido al aumento de las necesidades de protección y el impacto en el acceso a servicios y respecto de los derechos humanos de la población de los países con mayor multi-afectación, la comunidad humanitaria se enfrenta a importantes retos, los cuales abordaremos en las sesiones programadas.

INFORMACIÓN SOBRE LAS SESIONES

Fechas

6, 8, 12, 13 y 15 de abril de 15:30 a 17:00h (CET)

Lugar del evento

plataforma Zoom del IECAH

Metodología

El ciclo se compone de 5 sesiones que se desarrollaran de 15:30 a 17:00. Una sesión inaugural, 3 regionales y una de cierre.

Sesión inaugural: Reseteando el sistema humanitario internacional: ¿qué cambios son necesarios? (EN-ES)*

Fecha: 6 de abril / Horario: 15:30h / Duración: 1h30

El sector humanitario siempre se ha enfrentado a diferentes retos impuestos por los contextos en los que trabaja que le han obligado a estar en continuo movimiento. La pandemia de la COVID-19 no ha sido una excepción y ha venido a traer una nueva dimensión a los retos de protección dentro de la acción humanitaria ya existentes.

Durante esta sesión analizaremos la situación actual a la que se enfrenta la acción humanitaria analizando los diferentes contextos, retos y oportunidades, algunos de ellos en el marco de la COVID-19 y otros que ya se venían gestando anteriormente.

Inauguración: Cristina Muñoz, Directora de Alianza por la Solidaridad.
Moderador: Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH.

  • Véronique de Geoffroy, directora general adjunta del Groupe URD.
  • Ignacio Packer. director ejecutivo de ICVA.
  • *Habrá traducción simultánea.

    Participar

    Next

    Sesión regional 1 | Nuevos retos a la protección: El valor del liderazgo feminista (EN)

    8 de abril / Horario: 15:30h / Duración: 1h30

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido efectos a nivel sanitario, económico y social, así como otros que han sido menos visibles o invisibilizados. En el campo de la cooperación al desarrollo, y en particular en el de la acción humanitaria, ha supuesto un fuerte impacto sobre la protección las personas afectadas por desastres de origen natural y/o conflictos armados planteando así enormes retos, dificultades y aprendizajes para los actores humanitarios.

    Tras un análisis más genérico del impacto que ha tenido la COVID-19 en materia de protección, analizaremos cómo se han adaptado diferentes respuestas para garantizar la protección, como ha sido el liderazgo feminista en la respuesta a la COVID-19 desde diferentes organizaciones locales y visibilizaremos el impacto y los cambios que ha impulsado la COVID-19 en situaciones de violencia sexual y de género en un contexto como el de Palestina.

    Moderadora: Eva Anadón representante en Palestina de Alianza por la Solidaridad.

  • Elisa Paz, consultora internacional, especialista en género.
  • Chikumbutso Ngosi, coordinadora de los Derechos de la Mujer, Action Aid Malawi.
  • Majeda AlSaqqa, Majeda AlSaqqa, Programmes Director at Culture for Free Thought Association (CFTA), Gaza, Palestine.
  • Participar

    Sesión regional 2 | Desplazamiento forzado: nuevas dificultades (ESP)

    12 de abril / Horario: 15:30h / Duración: 1h30

    La pandemia de la COVID-19 no solo ha generado nuevas necesidades en materia humanitaria, sino que ha hecho que algunas necesidades previas ya existentes se vean relegadas a un segundo plano. Durante esta sesión nos centraremos en cómo la pandemia ha afectado y está afectando al componente de protección y al desplazamiento de personas, teniendo la pandemia de la COVID-19 como telón de fondo.

    Por otra parte, aunque de manera complementaria analizaremos el estado de la localización en el marco de la pandemia. Cómo ésta ha supuesto un paso adelante o atrás para este compromiso del Grand Bargain que estamos tan lejos de cumplir y qué perspectivas de futuro se vislumbran.

    Siguiendo con los compromisos del Grand Bargain analizaremos los Programas de Transferencias Monetarias en el marco de las Redes Gubernamentales de Protección Social.

    Moderadora: Cristina Selva, coordinadora del programa de Acción Huanitaria de Alianza por la Solidaridad.

  • Liubka Milena Buitrago, responsable de Género en Alianza por la Solidaridad Colombia.
  • Rodolfo Beazley, consultor independiente.
  • Gloria Miranda Ángel, consultora independiente, especialista en lozalización.
  • Participar

    Next

    Sesión regional 3 | Participación y rendición de cuentas: ¿Cómo hacerlo posible? (FR)

    13 de abril / Horario: 15:30h / Duración: 1h30

    El compromiso de garantizar que se cumplen los derechos de las personas afectadas por crisis y que sus prioridades se sitúan en el centro, tiene como condición necesaria la participación y la rendición de cuentas. La pandemia de la COVID-19 ha venido a traer un reto más en estos compromisos, derivado en parte de las restricciones de movimiento y la escasez de información fiable y verificada.

    Analizar cuáles han sido las nuevas maneras de garantizar esta participación de una manera segura, que asegure la incorporación de los diferentes grupos de población, el análisis de como las nuevas metodologías de trabajo desarrolladas están influyendo en un sistema más tradicional serán algunos de los metas que abordaremos en esta sesión, acompañado de experiencias prácticas por parte de organizaciones locales en cuestiones tales como las transferencias monetarias y localización.

    Moderadora: Sandrine Morel, corresponsal del diario francés Le Monde en España.

  • Bonaventure Gbétoho SOKPOH, Senior Advisor on CHS and Outreach at CHS Alliance.
  • Rory Downham, Director de desarrollo y aprendizaje, Bioforce.
  • Guy Merlin Saint Jean. Representante de Alianza en Haití.
  • Participar

    Sesión de cierre | Un año después: ¿qué hemos aprendido de la COVID-19 en el campo humanitario?

    15 de abril / Horario: 15:30h / Duración: 1h30

    Tras un año de pandemia, en la que las organizaciones humanitarias han enfrentado importantes retos, esta sesión estará centrada en extraer conclusiones sobre los aprendizajes de este último año y como algunas de estas cuestiones están modificando el sistema internacional de ayuda y sus implicaciones a medio y largo plazo.

    Mediante la exposición de pequeños fragmentos de las sesiones anteriores y el debate con las personas invitadas, se tratará de extraer algunas conclusiones sobre las lecciones aprendidas y los aprendizajes.

    Moderadora: Alejandro Zurita, vocal del grupo de acción humanitaria de la CONGDE.

  • Secretario/a general en Action Aid.
  • Antonio Donini, investigador del Feinstein International Centre.
  • Participar