presentación


Las últimas décadas han sido testigos de un crecimiento de la ayuda humanitaria motivado tanto por un aumento de los desastres de componente más o menos natural (sequías, inundaciones, terremotos,...), como por los conflictos violentos que siguen azotando a parte de la humanidad, tal y como nos lo recuerdan las noticias sobre Siria, Somalia o RD Congo. Estas crisis ponen de manifiesto el tremendo poder de la imagen respecto a la percepción de esas situaciones y el papel modelador que han adquirido los medios de comunicación respecto a nuestras actitudes. Asimismo, se evidencia la importancia de dar un seguimiento adecuado a esos eventos desde los propios medios y desde los actores de la cooperación.

Este curso presenta una caracterización de las crisis y del "sistema humanitario", así como las herramientas para llevar a cabo estrategias de comunicación y de información en las crisis humanitarias.

Destinado a estudiantes o profesionales de la comunicación -en medios y en ONG u otros organismos humanitarios- que deseen reflexionar y profundizar sobre los retos que plantea el trabajo sobre las temáticas humanitarias, así como a trabajadores/as humanitarios que busquen actualizar sus conocimientos sobre la comunicación y el manejo de información en las crisis.

Contenidos

El curso se estructura en cinco clases, más una introductoria:
  • Clase Introductoria: La acción humanitaria. Introducción a su realidad y debates.  
  • Clase 1: Los actores del "sistema humanitario"
  • Clase 2: Evolución histórica y contexto actual de la información humanitaria
  • Clase 3: El periodismo humanitario
  • Clase 4: El/la responsable de comunicación en ONG: roles, responsables y productos
  • Clase 5: Incidencia humanitaria
Ver programa

metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada clase dispone de un estudio de caso/ejercicio a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado del tutor y del equipo de formación del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

adrián ciancio

Adrian Ciancio es experto en temas de comunicación, abogacía y manejo de información en crisis humanitarias. Ha trabajado como responsable de comunicación para el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU y actualmente trabaja en la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA), donde se desempeña como el Editor del ReliefWeb, un portal clave donde los actores humanitarios comparten información sobre sus operaciones. Adrián es Licenciado en Comunicación y Master en estudios para la Paz y Desarrollo. Actualmente, doctorando en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

@adrianciancio

otros cursos

Matrícula

El precio de matrícula es: 150€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (115€)