presentación


La migración forzada es uno de los principales retos a nivel global. Los conflictos armados, las catástrofes naturales y humanas, así como los efectos de la globalización y la polarización económica obligan a las personas a moverse en busca de seguridad y estabilidad. Asimismo, es fundamental entender a las víctimas de estos procesos como grupos heterogéneos con diferentes necesidades y recursos y, en consecuencia, adaptar las respuestas y modelos de protección a cada uno de ellos.

Este curso ofrece una introducción a los sistemas y normas, tanto internacionales como regionales, de protección de las personas desplazadas desde una perspectiva histórico-política, legal y antropológica. Además, analiza la migración forzada en un mundo globalizado, las cuestiones éticas vinculadas a este fenómeno, así como los crecientes desafíos a la protección de las personas refugiadas y las personas desplazadas internas como resultado del aumento de la migración “mixta” y de la creciente hostilidad hacia estas poblaciones.

El curso pretende analizar el vínculo entre las normas internacionales y el cumplimiento de los deberes legales y éticos de los Estado así como reflexionar sobre los principales retos implicados

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos de dos semanas de duración:

  • Módulo I: La migración forzada en un mundo globalizado – retos actuales y cuestiones éticas
  • Módulo II: Introducción al régimen internacional y los instrumentos regionales para la protección de las personas refugiadas
  • Módulo III: Los desafíos en la búsqueda de soluciones duraderas
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo y comprobar sus conocimientos a través de trabajos individuales y/o en grupo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.
Ver programa

metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

CRISTINA DE NICOLÁS

Tutora del curso, colaboradora del Instituto. Politóloga especializada en Conflictología, Cristina tiene más de quince años de experiencia en el ámbito humanitario, trabajando principalmente en contextos afectados por conflictos armados y post-crisis como Georgia, Filipinas, Angola, Kirguistán o Afganistán, entre otros. Su trabajo con personas desplazadas y refugiadas, así como estudios posteriores sobre el tema le han llevado a tener un interés especial por las migraciones forzadas.

NICOLÁS CASTELLANO

Periodista de Cadena Ser, con una larga trayectoria en comunicación sobre Derechos Humanos y migraciones, facilitará un webinar sobre el trato mediático de las migraciones forzadas en los medios de comunicación.


beatriz SÁNCHEZ MOJICA

Abogada y doctora en el Programa de Altos Estudios en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III. Vinculada a la Universidad de los Andes (Colombia) especialista en Derecho Internacional Humanitario y las migraciones forzadas. Facilitará un webinar sobre las personas desplazadas internas en Colombia.

otros cursos


Matrícula

El precio de la matrícula es 185€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (115 euros)