La migración forzada vinculada a los efectos del cambio climático y a los desastres ambientales constituye uno de los grandes retos que debe asumir la humanidad en el siglo XXI.  Cada año millones de personas se ven forzadas a abandonar sus hogares y comunidades; bien debido a desastres repentinos como son las inundaciones y los terremotos,  bien a causa de catástrofes que se labran lentamente como son las sequías y el incremento del nivel del mar. Si bien existe un amplio consenso en la comunidad internacional frente a la necesidad de actuar para prevenir y gestionar este tipo de movilidad humana, lo cierto es que hasta el momento no ha sido posible elaborar una respuesta coherente y unificada. 

Este curso ofrece las herramientas necesarias para comprender las causas y dinámicas de las migraciones forzadas ambientales, así como para navegar por el complejo archipiélago de normas internacionales a través de los cuales se ha buscado gestionarlas.  Estas normas se presentarán desde una perspectiva crítica, que permita entender sus fortalezas y debilidades, así como los principales retos que supone aplicarlas en escenarios reales.

La superación de este curso, junto con el curso virtual Introducción a las migraciones forzadas completa el itinerario formativo que permite recibir el DIPLOMA DE MIGRACIONES FORZADAS expedido por el IECAH.

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos de dos semanas de duración:

  • Módulo I: Aclarando conceptos: ¿Qué es el cambio climático y que tiene que ver con los desastres ambientales y la migración forzada?
  • Módulo II: La protección de los desplazados y migrantes ambientales en el derecho internacional.
  • Módulo III: Armando el rompecabezas: la búsqueda de respuestas coherentes y efectivas para proteger a los migrantes y desplazados ambientales
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo y comprobar sus conocimientos a través de trabajos individuales y/o en grupo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.
Ver programa

metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

Beatriz sánchez mojica

Experta en derecho internacional de los derechos humanos y migraciones forzadas.  Su trabajo como académica y consultora analiza, desde una perspectiva crítica,  la capacidad  del derecho internacional para tejer una red protectora en torno al ser humano en un mundo globalizado. Las personas en situación de especial vulnerabilidad, como son los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las víctimas de conflicto armado, ocupan un lugar central en su línea de investigación.


otros cursos

  • diploma de acción humanitaria

    Más info aquí.

  • diploma de evaluación y gestión de la calidad en la acción humanitaria

    Más info aquí.

  • diploma de migraciones forzadas y medioambientales

    Más info aquí
  • ¿Quieres saber más?


Matrícula

El precio de la matrícula es 230€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (160 euros)