presentación



Este itinerario pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada sobre aspectos claves de la seguridad, protección y negociación humanitaria. ha sido diseñado para las personas que trabajan en la acción humanitaria, especialmente a aquellas vinculadas con la cooperación española.


Contenidos

Este itinerario formativo cuenta con 9 semanas lectivas estructuradas en 3 cursos de 3 semanas. Se recomienda inscribirse al programa completo pero también existe la posibilidad de realizar uno o dos cursos cortos de forma independiente, siempre y cuando haya plazas libres.

A lo largo de tres módulos se profundizará en los riesgos que plantean los contextos de intervención para las poblaciones afectadas, el personal humanitario y las propias estrategias de intervención:

Ver programa

metodología

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada semana dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

Diego guerrer-ORIS

Investigador IECAH y consultor con veinte años de experiencia trabajando en más de treinta países en el África subsahariana, Oriente Medio, Asia, América Latina y Europa en contextos de conflicto, post-conflicto, transición. Cuenta con una amplia experiencia y especializacion en la gestión de la seguridad y análisis de contexto, acción humanitaria, gobernabilidad y procesos de paz. Ha trabajado para varias organizaciones como MSF, Oxfam, Naciones Unidas, IOM e instituciones como la Comisión Electoral Libia o la Comisión Electoral de Nepal, entre otras.

LUIS enrique EGUREN

Médico y experto en protección, con un Master NOHA en Acción Humanitaria Internacional y un Diploma de Postgrado en "Estudios Estratégicos, de Seguridad y Defensa". Candidato a Doctor y profesor asociado en el Instituto de Derechos Humanos. Director de la Unidad de Políticas, Investigación y Formación de Protection International (Bruselas). Co-Director del Diploma de Postgrado en "Proección Integral de Defensores de Derechos Humanos y Activistas Sociales" en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Ha trabajado como empleado y consultor para varias ONG, agencias de Naciones Unidad, la DG ECHO de la Comisión Europea y otras, sobre temas como la protección de defensores de derechos humanos y de población desplazada interna, protección humanitaria, acompañamiento internacional y otros temas, en distintos países. Ha publicado varios artículos y libros sobre teoría y práctica en estos temas.

ALFREDO LANGA HERRERO

Investigador IECAH y profesor asociado de Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha trabajado como consultor de proyectos humanitarios y de cooperación al desarrollo para diversas organizaciones en escenarios muy variados (Sudán, Etiopía y Guatemala).

otros cursos


Matrícula

El precio de matrícula es: 390€

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (315€)