presentación


Los proyectos humanitarios se llevan a cabo en contextos cambiantes y potencialmente peligrosos en los cuales los instrumentos para negociar con otros actores han cobrado una importancia fundamental para gestionar los riesgos y garantizar la ayuda. El propio término "negociación humanitaria" se ha popularizado y generalizado su uso muy recientemente. El curso facilitará a las personas particiantes una mayor comprensión del marco de trabajo y las bases necesarias para la negociación con los instrumentos legales disponibles.

Contenidos

Este curso forma parte del itinierario formativo como tercer módulo del DIPLOMA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LA ACCIÓN HUMANITARIA. El curso se estructura en cuatro clases, durante tres semanas:

Módulo III: CURSO VIRTUAL NEGOCIACIÓN EN LA ACCIÓN HUMANITARIA
      • Clase 1: La negociación en el ámbito humanitario: garantizar el acceso
      • Clase 2: Bases jurídicas de la negociación en el ámbito humanitario
      • Clase 3: Modelos de negociación y aspectos éticos de la negociación
      • Clase 4: La diplomacia humanitaria
      • Clase 5: Experiencias y buenas prácticas de negociación humanitaria en diversos contextos culturales y geográficos
Ver programa COMPLETO

metodología

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada semana dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

ALFREDO LANGA HERRERO

Investigador IECAH y profesor asociado de Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha trabajado como consultor de proyectos humanitarios y de cooperación al desarrollo para diversas organizaciones en escenarios muy variados (Sudán, Etiopía y Guatemala).


otros cursos


Matrícula

El precio de matrícula es: 150€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (115€)