presentación


Proteger a las personas amenazadas por la violencia o la coerción es una tarea fundamental de los actores humanitarios. Aunque la protección es parte esencial del quehacer humanitario, tradicionalmente, las actividades de protección han sido llevadas a cabo por actores con un mandato específico, como el CICR o el ACNUR. Sin embargo, los últimos avances en la comunidad humanitaria han puesto de manifiesto la necesidad de integrar la protección como una tarea transversal en los proyectos humanitarios, ya sea en conflictos armados o en desastres naturales, en zonas con amenazas para la seguridad y los derechos de la población.

Contenidos

Este curso forma parte del itinierario formativo como segundo módulo del DIPLOMA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LA ACCIÓN HUMANITARIA. El curso se estructura en seis clases, durante tres semanas:

Módulo II: CURSO VIRTUAL PROTECCIÓN EN LA ACCIÓN HUMANITARIA
      • Clase 1: La acción humanitaria: origen y evolución. La complementariedad entre la asistencia, la protección y el testimonio. Situando la protección en el quehacer humanitario.
      • Clase 2: Un enfoque generalista de la protección humanitaria. Definiciones y debates sobre la protección. Conceptos fundamentales.
      • Clase 3: Marcos normativos, jurídicos e institucionales de protección. Repaso a los diversos instrumentos tanto generales como especializados relevantes para la protección.
      • Clase 4: La protección en la práctica I. Enfoques estratégicos de protección. Modelos de trabajo. Análisis de riesgos y escenarios. Mapeo de actores. Vías de influencia. Planificación e incorporación al trabajo humanitario global.
      • Clase 5: La protección en la práctica II. Seguimiento y evaluación de la protección. Indicadores de protección.
      • Clase 6: La protección en el "sistema humanitario": el clúster global de protección del IASC. Posiciones de algunas organizaciones y donantes relevantes. El caso de la DG ECHO: Las directrices de protección. La cooperación española en este ámbito. Experiencias geográficas y sectoriales.
Ver programa COMPLETO

metodología

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada semana dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

LUIS ENRIQUE EGUREN

Médico y experto en protección, con un Master NOHA en Acción Humanitaria Internacional y un Diploma de Postgrado en "Estudios Estratégicos, de Seguridad y Defensa". Candidato a Doctor y profesor asociado en el Instituto de Derechos Humanos. Director de la Unidad de Políticas, Investigación y Formación de Protection International (Bruselas). Co-Director del Diploma de Postgrado en "Proección Integral de Defensores de Derechos Humanos y Activistas Sociales" en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Ha trabajado como empleado y consultor para varias ONG, agencias de Naciones Unidad, la DG ECHO de la Comisión Europea y otras, sobre temas como la protección de defensores de derechos humanos y de población desplazada interna, protección humanitaria, acompañamiento internacional y otros temas, en distintos países. Ha publicado varios artículos y libros sobre teoría y práctica en estos temas.


otros cursos


Matrícula

El precio de matrícula es: 150€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (115€)