presentación


Los contextos en los cuales trabajan las organizaciones humanitarias plantean retos para garantizar su seguridad y capacidad de actuación. Asimismo, los últimos años han visto una multiplicación de los incidentes en los cuales el personal humanitario -y de la cooperación en general o la prensa- son víctimas de secuestros, asesinatos, explosiones de minas antipersona, robos, accidentes de circulación, ataques a su integridad física, enfermedades y otras amenazas a su salud. Esta diversidad convierte la gestión de la seguridad en una tarea ineludible y compleja.

El curso pretende ofrecer herramientas para que el personal humanitario tengan una sensibilidad respecto a su entorno, que desarrollen un sentido común de precaución y que tomen conciencia de que la gestión de riesgos es también una responsabilidad individual que puede comprometer la seguridad colectiva.

Contenidos

Este curso forma parte del itinierario formativo como primer módulo del DIPLOMA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LA ACCIÓN HUMANITARIA. El curso se estructura en cinco clases, durante tres semanas:

Módulo I: CURSO VIRTUAL GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA ACCIÓN HUMANITARIA
      • Clase 1: Conceptos básicos de seguridad
      • Clase 2: La seguridad y el personal humanitario
      • Clase 3: El diagnóstico de seguridad
      • Clase 4: Procedimientos operativos estándar de seguridad (SOP)
      • Clase 5: La seguridad antes y durante la misión: principios básicos
Ver programa COMPLETO

metodología

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada semana dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

Diego guerrer-ORIS

Investigador IECAH y consultor con veinte años de experiencia trabajando en más de treinta países en el África subsahariana, Oriente Medio, Asia, América Latina y Europa en contextos de conflicto, post-conflicto, transición. Cuenta con una amplia experiencia y especializacion en la gestión de la seguridad y análisis de contexto, acción humanitaria, gobernabilidad y procesos de paz. Ha trabajado para varias organizaciones como MSF, Oxfam, Naciones Unidas, IOM e instituciones como la Comisión Electoral Libia o la Comisión Electoral de Nepal, entre otras.


otros cursos


Matrícula

El precio de matrícula es: 150€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (115€)