presentación


El DIPLOMA DE MIGRACIONES FORZADAS se ha diseñado como un itinerario formativo compuesto de dos cursos virtuales: Introducción a las migraciones forzadas y Cambio climático, desastres ambientales y las migraciones forzadas.

Este itinerario pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada a través de la plataforma de formación en línea del Instituto. El curso está destinado a todas las personas interesadas en entender las principales claves del reto humanitario que suponen las migraciones forzadas y la gestión de la seguridad de las poblaciones desplazadas a causa de conflictos armados, así como catástrofes naturales y humanas en un mundo globalizado; para profesionales de la cooperación, estudiantes o cualquier persona interesada en este ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación internacional.


Contenidos

El curso se estructura en dos cursos de tres módulos de dos semanas de duración:

Introducción a las migraciones forzadas

  • Módulo I: La migración forzada en un mundo globalizado – retos actuales y cuestiones éticas
  • Módulo II: Introducción al régimen internacional y los instrumentos regionales para la protección de las personas refugiadas
  • Módulo III: Los desafíos en la búsqueda de soluciones duraderas.

cambio climático, desastres ambientales y las migraciones forzadas

  • Módulo I: Aclarando conceptos: ¿Qué es el cambio climático y que tiene que ver con los desastres ambientales y la migración forzada?
  • Módulo II: La protección de los desplazados y migrantes ambientales en el derecho internacional.
  • Módulo III: Armando el rompecabezas: la búsqueda de respuestas coherentes y efectivas para proteger a los migrantes y desplazados ambientales
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo y comprobar sus conocimientos a través de autoevaluaciones. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Ver programa


metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.  

style=

CRISTINA DE NICOLÁS

Tutora del curso, colaboradora del Instituto. Politóloga especializada en Conflictología, Cristina tiene más de quince años de experiencia en el ámbito humanitario, trabajando principalmente en contextos afectados por conflictos armados y post-crisis como Georgia, Filipinas, Angola, Kirguistán o Afganistán, entre otros. Su trabajo con personas desplazadas y refugiadas, así como estudios posteriores sobre el tema le han llevado a tener un interés especial por las migraciones forzadas.

Encarni pindado

Fotoperiodista y documentalista. Trabaja la fotografía desde un aspecto de género, centrada principalmente en temas de migración, Derechos Humanos y contextos sociales en México y Centroamérica. Ha sido finalista del prestigioso premio de fotografía humanitaria W. Eugene Smith Humanistic Photography Award” en 2014 además de haber obtenido numerosos premios por su participación en diversos proyectos. Pindado publica en una amplia gama de medios de comunicación en Europa y EE.UU como: The Guardian, Al Jazeera, El País, The New York Times, NPR, The Times, BBC, Reuters, EFE, así como alguna ONG como Amnistía Internacional, ACNUR, PNUD, Cruz Roja Internacional, entre otros.

Beatriz sánchez mojica

Experta en derecho internacional de los derechos humanos y migraciones forzadas.  Su trabajo como académica y consultora analiza, desde una perspectiva crítica,  la capacidad  del derecho internacional para tejer una red protectora en torno al ser humano en un mundo globalizado. Las personas en situación de especial vulnerabilidad, como son los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las víctimas de conflicto armado, ocupan un lugar central en su línea de investigación.

otros cursos

Matrícula

El precio de matrícula es: 390€*


*Descuento adicional para estudiantes y personas en desempleo: 320€