presentación


En los últimos años se ha avanzado en la concepción del riesgo de desastres y, frente a concepciones asistencialistas tradicionales, se ha asentado el concepto de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) como eje fundamental del trabajo de desarrollo y humanitario frente a estas situaciones. Estando ya en marcha los marcos de acción de Sendai (post-Hyogo) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) esta cuestión cobra todavía mayor importancia.

El curso trata de dar un enfoque global y práctico a la reducción del riesgo de desastres, basándose en la experiencia de organismos internacionales, del mundo académico y de numerosas ONG. Asimismo, presenta la evolución de la concepción de los desastres y un modelo en varios pasos para llevar a la práctica este necesario componente de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria.

Contenidos

El curso se estructura en seis clases:
  • Clase introductoria: consensuar una definición de la Acción Humanitaria.
  • Clase 1: Contexto internacional y conceptos clave en materia de desastres.
  • Clase 2: Evolución de la concepción del riesgo y los desastres. Conociendo la GRD.
  • Clase 3: Marco institucional y normativo. Marco de acción de Sendai y otros instrumentos.
  • Clase 4: Planificación y gestión del riesgo en la práctica I: Elementos clave y transversales de la GRD. Herramientas básicas para la gestión local del riesgo. Incorporación del enfoque de géero y diferencial a la GRD.
  • Clase 5: Planificación y gestión del riesgo en la práctica II: El análisis del riesgo. Análisis de vulnerabilidades y capacidades (AVC).
  • Clase 6: Planificación y gestión del riesgo en la práctica III: Implementación de medidas de gestion de riesgos a nivel comunitario: Sistemas de alerta temprana, planes de contingencia.

Ver programa

metodología

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada clase dispone de un estudio de caso /ejercicio a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los alumnos contarán con el apoyo personalizado de la tutora y del equipo de formación del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

ALICIA PÉREZ DAZA

Investigadora del Instituto, licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Magistra en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.  Ha trabajado en proyectos de gestión y reducción del riesgo de desastres en Nicaragua, Marruecos y Filipinas.

otros cursos

  • diploma de acción humanitaria

    Más info aquí.

  • curso virtual: comunicación y periodismo en las respuestas a las crisis humanitarias

    Más info aquí.

  • curso virtual: introducción a las migraciones forzadas

    Más info aquí
  • ¿Quieres saber más?


Matrícula

El precio de matrícula es: 150€

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (115€)