presentación


El curso de especialización "Agua, saneamiento e higiene en la acción humanitaria" (E-WASH, en sus siglas en ingles) pretende brindar una oferta formativa especializada, práctica y actualizada en modalidad semipresencial. Asimismo, una parte de los contenidos se tratarán en la plataforma de formación en línea www.campusiecah.org  en primera instancia y otra parte, enfocada al aprendizaje práctico, consistirá en un curso presencial de 3 días y medio en la sierra de Madrid.

Destinado a las personas interesadas en especializarse en el ámbito del agua, saneamiento e higiene en la acción humanitaria. En el proceso de selección se valorará la experiencia previa de las personas candidatas en el ámbito humanitario y/o cooperación internacional o en sectores relacionados en España.

El curso está diseñado según el Manual de Requerimientos Mínimos para Intervenciones en Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias de la AECID.



Contenidos

Este se estructura en 4 módulos de dos semanas de duración:
 
  • Módulo I: Introducción a la acción humanitaria
  • Módulo II: Saneamiento en emergencias
  • Módulo III: Promoción de la higiene en emergencias
  • Módulo IV: Abastecimiento de agua potable en emergencias

Cada participante podrá seguir de manera independiente las clases a medida que se suban a la plataforma y comprobar sus conocimientos a través de autoevaluaciones. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Ver programa

metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del equipo IECAH y FLASH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

La parte presencial del curso dura 3 días y medio (en modalidad intensiva y de internamiento) y cuenta con módulos técnicos para abordar los contenidos más prácticos y realizar ejercicios con el material técnico.

LEIRE LÓPEZ DELGADO

Colaboradora de FLASH realizando trabajos en cursos, asistencias técnicas y evaluaciones. Cuenta con más de 15 años de experiencia en cooperación internacional y actualmente trabaja como consultora independiente en asistencias técnicas, formación y evaluación.

Es licenciada en Ciencias Sociales, con especialidad en Ciencia Política y postgraduada en Presupuestos, Pobreza y Género, Desarrollo Internacional y Evaluación. Ha trabajado en Brasil como Responsable Regional del Programa de Presupuestos de Género y Gobernabilidad, y en Perú como Punto Focal de UNIFEM (actual ONU Mujeres). También ha trabajado como cooperante en Chile, en un programa de desarrollo local, y en el departamento de proyectos y cooperación internacional de diferentes ONGs. 

andreas schiffer

 Director de la empresa de formación y consultoría FLASH. Más de 20 años de experiencia en el campo de respuesta en desastres, identificación, evaluación, coordinación y gestión de programas de Agua Higiene y Saneamiento en la ayuda humanitaria. Ha trabajado entre otros para Médicos sin Fronteras (Holanda, España), Acción Contra el Hambre e Intermon Oxfam como Coordinador de Agua Higiene y Saneamiento, Coordinador Técnico/ Logístico, Consultor e Investigador. Como Maestro e Instructor de enseñanza profesional (1994 Alemania) desarrolló en 2006 la empresa de consultoría y formación FLASH con que organiza e imparte cursos y clases de especialización técnica en el campo de Logística, Agua, Saneamiento e Higiene.

Experiencia profesional en el ámbito de la cooperación y acción humanitaria en Nicaragua, Sahara Occidental, Irak, Turquía, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka, Nigeria, Guatemala, Belice, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana, Tanzania, Georgia, Colombia, Palestina, Sudan, Kenia, Mozambique, Etiopía, Yemen, Guinea Bissau, Zimbabwe.

FRANCISCO REY MARCOS

Miembro fundador y Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Especialista en salud pública y Máster en Relaciones internacionales. Experiencia desde los años ochenta en la Cruz Roja, otras ONG y la cooperación oficial en diversas tareas de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria. Ha realizado misiones en una gran parte de países de América Latina (Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador,...) así como en Marruecos, Mozambique, India, entre otros.

CARLOS SARMIENTO

De formación ingeniero de caminos, canales y puertos lleva más de 7 años diseñando proyectos de agua y saneamiento en España. En el ámbito de la cooperación desde 2007 donde inició sus experiencias en Honduras en proyectos de carácter social. A partir de entonces ha colaborado en varios proyectos de agua y saneamiento: Honduras (2009-2010), Senegal (2011), Tanzania (2012) y Guinea Conakry (2013), con distintas organizaciones en colaboración con Canal Voluntarios, grupo del que es miembro. En el sector de la formación imparte clases en el Curso de Experto en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional de la Universidad de Alcalá, en el curso de Asentamientos Humanos del ICHAB, en el curso de Verano de Agua y Saneamiento en Cooperación de la Universidad de Alcalá, en varios cursos de Canal Voluntarios y en el módulo de Hidráulica del curso E-WASH de FLASHde la empresa de formación y consultoría FLASH. 



otros cursos


Matrícula

Importe de la matricula: 850€*. Es posible fraccionar el pago en dos partes.
*(Descuento de 100€ para personas en desempleo y grupos)

Comida y alojamiento incuído.

Plazas limitadas y número mínimo necesario para su celebración.
En caso de contar con muchas pre-inscripciones, se realizará un proceso de selección
teniendo en cuenta criterios como experiencia y conocimientos previos en el sector.

Una vez inscrito/a, te escribiremos para darte instrucciones de cómo completar tu matrícula.
La fecha para el cierre de listas es el 23 de agosto.

Escribenos a cursos@iecah.org para cualquier duda.