presentación


Las aproximaciones que se hacen habitualmente al conflicto armado, la violencia política y la reconstrucción posbélica no suelen contemplar las maneras en las que la violencia exacerba la discriminación y la desigualdad de género. Este curso examina el impacto de la violencia política y del conflicto armado en las relaciones de género, analiza las causas y las consecuencias que tienen las diferentes violencias en la participación de las mujeres en la vida social, cultural, económica o política y se pregunta por el impacto diferenciado respecto a los hombres. Además, el curso apela a las obligaciones adquiridas por la comunidad internacional y los estados para que las intervenciones –sean de naturaleza civil o militar- en la resolución de conflictos y la construcción de paz respondan a las  necesidades de mujeres y hombres, con sus respectivas diferencias.

Este curso abre un espacio para el conocimiento y la teorización a partir del estudio de estrategias de acción, supervivencia y resiliencia de numerosos colectivos de mujeres en África, América Latina, Europa y Medio Oriente. El propósito principal es analizar el impacto que tienen los conflictos armados y las dinámicas violentas -producto de estructuras patriarcales dominantes- en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a la no discriminación por condición de género y a la igualdad en escenarios como por ejemplo, la reconstrucción posbélica o la resolución de disputas sobre megaproyectos energéticos o derechos de los pueblos originarios.

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos de dos semanas de duración:

  • Módulo I: Pautas teóricas, Marco Jurídico y contexto internacional
  • Módulo II: Mujeres y conflicto armado
  • Módulo III: Mujeres y construcción de paz
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Ver programa


metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del equipo IECAH y LolaMora Producciones para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.  

LOLAMORA PRODUCCIONES

El curso será impartido por un claustro de profesionales de la cooperación, la comunicación, la investigación y el activismo sobre estas cuestiones. El diseño y la docencia se gestionan en colaboración entre Fundación Worldcom-LolaMora Producciones y el área de formación del IECAH. LolaMora Producciones es un colectivo de profesionales de la comunicación que entiende la información como un derecho. Con la veracidad, el compromiso y la responsabilidad como sello

otros cursos

Matrícula

El precio de matrícula es: 240€